Proyecto


Basureros del Futuro 1.0

En Septiembre de 1999 se comenz贸 a gestar un proyecto para aunar a diversos j贸venes dibujantes de Collado Villalba con el fin primero de llevar a cabo una serie de c贸mics de elaboraci贸n propia, y como fin 煤ltimo la creaci贸n de un equipo de artistas que a la larga pudieran desarrollar sus ideas con las ventajas que supone el tener apoyo de compa帽eros y de asociaciones juveniles y culturales que difundan sus trabajos.
Los componentes del equipo principal, presentes en la primera reuni贸n del proyecto, fueron: Alvaro Moreno Caro (fallecido en diciembre de 2000, miembro p贸stumo de F谩bula) Guillermo Velasco Navarro, Laura S谩nchez Colmenar, Oscar Calafate Andr茅u.
La idea de este proyecto se basa en hacer una historia, personajes, ambiente, etc. comunes, entre todos, y que todos dibujen los personajes propios y los ajenos, cada uno a su estilo (por ejemplo, qui茅n no conoce el caso de Conan, que ha sido dibujado por miles de artistas distintos).

La primera aparici贸n en Internet fue en la p谩gina oficial de la Asociaci贸n F谩bula, como uno de los proyectos de la misma, en HTML plano, de la cual se han rescatado im谩genes como la que ilustra este art铆culo.

Desgraciadamente, uno de los miembros del grupo sufri贸 un accidente fatal, y el shock que nos produjo al resto nos hizo abandonar el proyecto.

Basureros del Futuro 2.0

A帽os m谩s tarde, Guillermo Velasco, iniciador del grupo inicial, y promotor de esta idea, quiso relanzarla ya que, aunque inicialmente no parezca tener mucha salida comercial, es una buena idea y, desarroll谩ndola adecuadamente, podr铆an salir historias interesantes. Intent贸 contactar con los anteriores miembros del grupo, pero ninguno parec铆a interesado. Por ello, manifestando su inter茅s por intentar relanzarlo, pidi贸 permiso para utilizar los personajes que ya hab铆an quedado creados, dando todo el mundo su visto bueno. As铆, Guillermo hizo un primer c贸mic de introducci贸n, cuyas im谩genes aparecen como ilustraciones de este blog, que fue publicado en un peri贸dico local de Alpedrete (por ello aparece refleja dicho municipio en la primera vi帽eta, cuando inicialmente estaba pensado que fuera Collado Villalba), pero que no tuvo continuidad.

Luego se cre贸 el blog, gracias a la plataforma Blogger, que ha ido evolucionando hasta lo que es ahora, trasladando los textos originales a entradas y p谩ginas, y siendo actualizado su contenido, como el presente art铆culo.

Basureros del Futuro 2.5

Mientras Guillermo alimentaba furtivamente el blog con art铆culos sobre basura, o pel铆culas futuristas con semejante est茅tica, el proyecto ha estado dormido.

Pero nuevamente ha despertado, gracias a la posibilidad de hacer un cortometraje basado en este concepto, el de los basureros del futuro. Actualmente se est谩 trabajando en el gui贸n, pero hasta que no se ponga a funcionar la mec谩nica de toda la producci贸n, no se podr谩 considerar que hayamos entrado en una etapa 3.0